PSIPS
Es la rama de la psicología que
se encarga del estudio de la cognición; es
decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como
objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el
conocimiento, desde la percepción,
la memoria y el aprendizaje, hasta
la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en
sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar
la información recibida a través de los sentidos.
Campos:
Está situada dentro de lo que se denomina el hexágono
cognitivo, formado por la
interrelación entre la neurociencia,
la inteligencia artificial, psicología, lingüística, antropología y filosofía. Recibe
influencias de disciplinas y teorías afines, como el tratamiento de la
información, la inteligencia artificial, la ciencia del lenguaje y el enfoque
holístico de la Gestalt.
En educación: medición de capacidad intelectual,
orientación vocacional, problemas de aprendizaje, pero sobre todo el
aprendizaje y la enseñanza en el aula, procesos que implican considerar
variables intrapersonales (propias del alumno como estructura cognitiva,
desarrollo evolutivo, motivaciones y actitudes, personalidad, etc) y variables
situacionales (didácticas, sociales, docentes, etc).
Principios teóricos:
“La psicología cognitiva puede definirse como la
rama de la psicología que intenta proporcionar una explicación científica de
cómo el cerebro lleva a cabo funciones mentales complejas como la visión, la
memoria, el lenguaje y el pensamiento. La psicología cognitiva surgió en una
época en la cual los ordenadores comenzaban a causar un gran impacto en la
ciencia y, probablemente, era natural que los psicólogos cognitivos
establecieran una analogía entre los ordenadores y el cerebro humano”.
-Parkin, A.J. (1999) Exploraciones en neuropsicología cognitiva. Madrid: Panamericana, pág 3.
"La psicología cognitiva estudia los problemas relacionados con seis estructuras y procesos: A) Atención: cómo se capta y selecciona la información. B) Percepción: cómo los datos sensoriales se transforman en experiencias perceptivas. C) Memoria: como se almacena y se recupera la información. D) Pensamiento: cómo razonó para procesar la información. E) Lenguaje: cómo se comprendió la información a partir de la organización lingüística de la misma. F) Aprendizaje: cómo se adquieren conceptos, competencias y habilidades cognitivas."
-Duarte, González y otros, (1988) Marco conceptual de la psicología cognitiva. Publicación interna de la Cátedra de Psicología General II, Facultad de Psicología, Universidad de Belgrano. Buenos Aires.
ESCUELAS DE LA PSICOLOGIA
"La psicología cognitiva estudia los problemas relacionados con seis estructuras y procesos: A) Atención: cómo se capta y selecciona la información. B) Percepción: cómo los datos sensoriales se transforman en experiencias perceptivas. C) Memoria: como se almacena y se recupera la información. D) Pensamiento: cómo razonó para procesar la información. E) Lenguaje: cómo se comprendió la información a partir de la organización lingüística de la misma. F) Aprendizaje: cómo se adquieren conceptos, competencias y habilidades cognitivas."
-Duarte, González y otros, (1988) Marco conceptual de la psicología cognitiva. Publicación interna de la Cátedra de Psicología General II, Facultad de Psicología, Universidad de Belgrano. Buenos Aires.
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