. PROCESOS CEREBRALES, NEURONAS Y CONEXIONES
NEURONALES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO DEL NIÑO
El
cerebro es un órgano que controla las emociones, el pensamiento, la percepción,
los estados de ánimo y la conducta. Del oxígeno, la energía y los factores
nutricionales aportados a la sangre depende, en gran medida, la posibilidad de
que se pueda dar el aprendizaje.
Este órgano actúa como un gran receptor que
hace posible captar la información externa a través de los sentidos y
transmitirla a las diferentes áreas cerebrales. En estos procesos están
implicados diferentes elementos: las neuronas, las sinapsis, la funcionalidad
sensorial y la actuación de diferentes áreas cerebrales implicadas en los
procesos superiores de pensamiento:
·
El desarrollo de las
neuronas y las conexiones forman la estructura básica para la transmisión de la
información en el cerebro.
·
De la funcionalidad de la
visión y de la ruta visual dependerá parte del proceso para leer correctamente.
·
De la integración
auditiva, que forma la ruta fonológica, dependerá el lenguaje, el aprendizaje
de idiomas y el dominio ortográfico.
·
El desarrollo táctil
facilitará e integrará la información sensorial.
·
Del establecimiento de
códigos dependerá el desarrollo de la capacidad y estructura neurobiológica
para comprender, relacionar conceptos, juzgar y razonar.
De ahí la importancia de conocer los procesos neuropsicológicos implicados
en el aprendizaje, así como de aplicar metodologías en el aula que faciliten el
funcionamiento y el desarrollo de las estructuras cerebrales.
La
neurona
La neurona es la unidad
funcional y estructural del sistema nervioso. Produce y transmite el impulso
nervioso.
Las neuronas son muy
variadas en morfología y tamaño. Pueden ser estrelladas, fusiformes,
piriformes. Pueden medir no más de cuatro micras o alcanzar las 130 micras.
También son muy variadas en cuanto a las prolongaciones: las dendritas y el cilindroeje o
axon. Las
dendritas, de conducción centrípeta, pueden ser únicas o múltiples. El axón es
siempre único y de conducción centrífuga.
En
cada neurona hay tres partes:
- El CUERPO de la neurona.
- Ramas
de extensión llamadas DENDRITAS para recibir la información.
- Un
AXON que lleva la información a otras neuronas.
En general, llamamos zona
dendrítica a la que recibe el impulso nervioso, y axón a la que lo
transmite.
El funcionamiento del cerebro se basa en
el concepto de que la neurona es:
-
Una unidad anatómica y funcional
independiente.
-
Integrada por un cuerpo celular del que
salen numerosas ramificaciones llamadas dendritas.
-
Capaces
de recibir información procedente de otras células nerviosas, y de una
prolongación principal, el axón, que conduce la información hacia las otras
neuronas en forma de corriente eléctrica.
Tipos de neuronas
- Pseudounipolares (como las de los ganglios
raquídeos)
- Bipolares (la mayoría de las sensitivas)
- Multipolares (la mayoría de las motoras)
Sinapsis
Areas cerebrales:
El aprendizaje de la lectura
Las neuronas se conectan entre ellas a través de la sinapsis, que
constituyen la clave para el procesamiento de la información, ya que una
neurona pasa la información a otra. La
transmisión de las señales a través de las sinapsis se realiza mediante unas
sustancias químicas conocidas como neurotransmisores, de los cuales hoy
se conocen más de veinte clases diferentes.
Areas cerebrales:
. FUNCIONALIDAD
MOTRIZ Y PROCESOS DE LECTOESCRITURA
Los procesos motores inciden en los
procesos de aprendizaje porque las áreas motrices intervienen en las rutas
cerebrales para el aprendizaje.
Podemos observar en figuras anteriores, las
áreas motora y promotora, entre el área frontal y el área parietal. Además,
probablementenexiste, según Dámasio,
implicación de las áreas asociativas en los procesos motores, que
sugieren que el papel de dichas regiones no es sólo el de representar el mundo
sensorial, sino, igualmente, el de participar en la interpretación del mismo,
con miras a un acto motor.
Por este motivo, se realizan actividades de
desarrollo sensorial y, paralelamente y a la vez, actividades motrices.
En los procesos de la lectura y de la
escritura, se utilizan procesos visuales y procesos motrices. El desarrollo del
control de la motricidad fina es el proceso de refinamiento del control de
motricidad gruesa, que se desarrolla después de ésta y es una destreza que
resulta de la maduración del sistema neurológico. El control de las destrezas
motoras finas en el niño es un proceso de desarrollo y se utiliza como un
acontecimiento importante para evaluar su edad de desarrollo.
El control de los movimientos finos,
pequeños y precisos requieren también de las funciones neurológicas y de la
implicación de las áreas motrices, para que se puedan realizar con precisión y
calidad.
5. EL CEREBRO LÍMBICO O EMOCIONAL Y LA MOTIVACIÓN
PARA APRENDER
Uno de
los aspectos que más preocupa a padres y educadores es la motivación para
aprender. El cerebro límbico se relaciona con la motivación intrínseca. En el
apartado de afectividad desarrollamos los mecanismos de esta parte del cerebro
que se relaciona directamente con la motivación para aprender.
Sistema límbico
La palabra límbico significa frontera. Fue
utilizado poer Broca para describir las estructuras cerebrales que se
encuentran en la región límite entre el hipotálamo y la corteza cerebral. Actualmente se utiliza este término para
indicar todo el sistema basal del cerebro que controla la conducta y los
estados emocionales.
Estructuras
anatómicas relacionadas con los estados emotivos
La ubicación del sistema límbico dentro
del Sistema Nervioso Central, lo coloca en una posición que le permite participar
en una amplia variedad de los procesos fisiológicos que repercuten en la
conducta.
Todas
las formas de seguridad personal y autoestima son necesarias para que el
cerebro responda con su máxima capacidad. Cuando
se crea un ambiente de tensión o temor una parte del cerebro no permite que las otras partes funcionen adecuadamente,
se bloquea el pensamiento, y difícilmente se pueden llevar a cabo los procesos
de análisis de problemas y la toma de decisiones.
De todo lo anterior se desprende que sea
tan importante la creación de un ambiente en el aula y en la familia idóneo
para el estudio, el aprendizaje y la maduración personal.
6. PAPEL DE LA MEMORIA EN LOS PROCESOS DE
APRENDIZAJE.
La memoria es una propiedad funcional de todas y cada una de las áreas de la
corteza cerebral: hay una memoria visual, una memoria auditiva, memoria motora,
incluso el pensamiento lógico tiene su propia memoria, según afirma Fuster, en Memory in the Cerebral Cortex, 1995.
Sobre la memoria
básica se construye la memoria episódica, biográfica, y, más amplia todavía, la
memoria semántica y, en el nivel mas alto, la memoria conceptual. La memoria está íntimamente relacionada con
el sistema límbico, siendo fundamentales las estructuras del hipotálamo, el
tálamo, la corteza primitiva de la zona frontoorbitaria del cerebro, la zona
angulada temporal y la amígdala, Guyton, 1994.
7. ADQUISICIÓN DE TÉCNICAS
INSTRUMENTALES BÁSICAS DE APRENDIZAJE: PROCESOS NEUROPSICOLÓGICOS DE LA LECTURA
Y LA ESCRITURA
La etapa de
Infantil es clave para iniciar la adquisición de los aprendizajes básicos que
incidirán directamente en el desarrollo personal, en la afición por la lectura,
el interés y gusto por aprender y en la preparación para la etapa siguiente.
Nos referimos a la lectura, la escritura y el cálculo que serán instrumentos
básicos para toda su vida.
El aprendizaje de la lectura
Es importante que el niño que empieza a leer tenga
un correcto desarrollo neurológico. Puede ser poco eficaz tratar de ayudarle en
sus lecturas mientras su sistema nervioso no muestre la organización
neurológica básica para este aprendizaje. Por ello, es necesario conseguir un
adecuado funcionamiento visual, auditivo y táctil, una lateralidad definida (ojo,
oído, mano y pie), gateo, marcha y carrera en patrón cruzado, buena orientación
espacial, etc. Estas funciones son la manifestación externa de la madurez
neurológica.
Siguiendo
al profesor Ortiz Alonso[1]
(1995), se describe a continuación el proceso mediante el cual determinados
estímulos visuales que recibe la retina, son transmitidos al Sistema Nervioso
Central y codificados en términos lingüísticos. La conducta final de este
proceso es la capacidad para poder leer.
La lectura es una
función muy compleja en la que las funciones visoespaciales están unidas con
funciones oculomotrices, lo que hace necesaria la participación de las áreas de
asociación y áreas motoras frontales:
·
Por un lado, el complejo proceso motriz necesita integrar y
secuenciar muchos movimientos oculomotrices para poder llevar a cabo una
lectura eficaz, es decir, conseguir velocidad, controlar y adecuar al proceso
lector los movimientos sacádicos (capaces de abarcar en cada movimiento una
palabra por término medio) y los movimientos de fijación (recogen y procesan la
información). En este proceso se incluyen los aspectos visoperceptivos que nos
permiten diferenciar los distintos componentes de las letras (forma, figura,
etc.) e integrar en un símbolo grafémico.
·
En segundo lugar, se necesita que
los estímulos visuales, traducidos ya a grafemas, adquieran la significación
que tienen dentro del lenguaje, y para esto se acude a áreas específicas de
almacenamiento del lenguaje. En este proceso se dan a su vez dos procesamientos
distintos y complementarios, uno determinado por la ruta visual, que permite
reconocer los símbolos lingüísticos impresos; y otro por la ruta fonológica,
que permite traducir dichos símbolos grafémicos en fonemas.
·
El
tercer paso será el que se lleve a cabo con dicha información mediante un
procesamiento sintáctico, lo que permitirá ordenar las palabras dentro de un
contexto específico definido por las leyes propias de cada lengua.
·
En
cuarto lugar, será necesario un procesarmiento semántico que dé a las palabras
el significado contextual y de comunicación que tienen.
A todo esto hay que añadir por lo menos tres
procesos de memoria diferentes y complementarios: uno, icónico (asociado con
áreas occipitales primarias) en el que se retienen la forma en la corteza durante
los primeros milisegundos; otro, “a corto plazo” (asociado con áreas
occipito-parietales) en el que se reconoce dicha forma como un grafema; y, por
último, un tercer proceso mnésico más a largo plazo (asociado con áreas
frontotemporales) en el que se reconoce semánticamente dicho símbolo.
El aprendizaje de la lectura requiere habilidades y dominio de los
siguientes procesos:
a. Procesos perceptivos: visuales,
auditivos y táctiles
El sistema visual es el primero que actúa en el proceso.
De su eficiente funcionalidad dependerá la recepción de la información y sobre
ella se apoyará la significación y la comprensión de lo que se lea. Las
habilidades visuales relacionadas con la lectura son: motricidad ocular,
convergencia visual, acomodación, lateralidad y coordinación visomotora.
El sistema auditivo incidirá en los procesos de
comprensión en el aula, en el reconocimiento de lo que lee y los procesos de
lenguaje, idiomas, escritura y ortografía. Las habilidades auditivas
relacionadas con la lectura y estos aprendizajes son: discriminación auditiva,
localización de sonidos, ritmo y captación de estructuras rítmicas, lateralidad
y nivel de integración auditiva de cada uno de los oídos.
El desarrollo táctil, aunque nos parece más lejano en
cuanto a su relación con estos aprendizajes, favorece la integración de todo e
influye directamente con las representaciones mentales de lo que se aprende. A
mayor dificultad de comprensión de lo que se lee o escucha, más utilización del tacto se debe emplear en
el proceso.
Los niños muy brillantes
pueden progresar en una lectura más profunda utilizando estrategias
alternativas para paliar alguna falta ó déficit en estos sistemas desde
Educación Infantil, pero obstaculiza su desarrollo. En el caso de Primaria los
niños están utilizando continuamente estos sentidos para leer, escribir,
calcular y aprender, así que su nivel de adquisición dependerá en parte de su
desarrollo y habilidad relacionada con estos aprendizajes.
El desarrollo visual,
auditivo y táctil van parejos al desarrollo motor y todos inciden en los
procesos de atención, concentración y procesamiento de la información en cuánto
a la decodificación inicial de la entrada. Previenen la dislexia de tipo visual
y fonológico, además de otras dificultades lectoras.
b. Procesamiento léxico
Después del análisis visual de las
palabras, el resultado se transmite a un almacén de representaciones
ortográficas de palabras: léxico visual, donde se identifican palabras por
comparación de las almacenadas. Después se activa el sistema semántico y se
identifica su significado. Morton y Patterson (1980) y
Patterson y Shewell(1987), afirman que disponemos de dos vías para acceder al
significado: la ruta visual y fonológica.
Los Procesos Léxicos exigen reconocer una palabra (leer), que supone
descifrar el significado que ese grupo de letras representa. Existen dos
procedimientos o rutas que conducen desde el signo gráfico al significado de
las palabras:
Ruta
léxica o visual
|
Ruta
fonológica
|
Se
conecta directamente la forma ortográfica de la palabra con su representación
interna.
Requiere
haber visto la palabra suficientes veces.
|
Se
transforma cada grafema en su correspondiente sonido, y se utilizan esos
sonidos para acceder al significado.
Requiere
saber utilizar las reglas de conversión grafema a fonema.
|
Ambas
vías son complementarias y usadas en distinta medida durante la lectura: al
leer una palabra desconocida, como “Linariegas”, es inevitable transformar cada
grafema en su correspondiente fonema (ruta
fonológica), pero al leer palabras homófonas, como hola/ola, sólo podemos
distinguirlas por su forma ortográfica (ruta
léxica).
Un buen lector tiene que tener
plenamente desarrolladas ambas rutas si quiere leer todas las palabras, la léxica para leer con mayor rapidez las
palabras familiares y para distinguir homófonos y la fonológica para poder leer palabras desconocidas o poco
familiares.
|
c. Procesamiento sintáctico
Las reglas sintácticas permiten
clarificar y segmentar cada oración
para extraer el significado. La relación se transmite a través de la relación
entre las palabras y después se reconoce el mensaje que viene determinado por
cómo se relacionen.
d. Procesamiento semántico
La extracción del
significado y la integración de la memoria son ya el resultado del proceso de
comprensión lectora. Según Rumelhart (1980), la estructura interna de un
esquema es similar a una obra de teatro, con variables asociadas a diferentes
situaciones. Estas hacen posible la elaboración de inferencias, necesarias para
la comprensión.
La velocidad y la
comprensión lectora serán la consecuencia lógica de estos procesos, siempre que
se favorezca la codificación, leer bien, deprisa y con la entonación adecuada,
así como la elaboración y búsqueda del significado de lo leído.
El aprendizaje de la escritura
El aprendizaje
de la escritura se relaciona directamente con el tono muscular, el control
postural, el área vestibular y la coordinación visomotora, es decir, con el
desarrollo visual y motriz.
Para escribir de forma correcta, es
necesario un tono muscular y un control postural adecuados. En Martín Lobo, Mª
P. (2003), se explican los procesos de escritura, del que seleccionamos algunos
como:
-
El tono muscular es el estado en el que se mantienen continuamente los músculos,
el cual depende de la acción sostenida de diversas fibras musculares sin
acortamiento neto de la longitud del músculo.
-
La postura consiste en la relación
que guardan las diferentes posturas del cuerpo. La posición al escribir influye en la topografía de
la letra y en la velocidad, así como en la utilización de los dos ojos, en la
fatiga y el estrés y en el interés general por la escritura. Como veremos en
este apartado, también el sistema vestibular influye en los procesos lectores y
de la escritura.
-
El conocimiento de los tres
niveles de circuitos que intervienen son los logros posturales y el control del
tono muscular, como base del aprendizaje, se da sobre la base de las
interrelaciones e interacciones propioceptivo-vestibulares,
cerebeloreticulares, visuales y oculomotoras
La postura es la posición espacial relativa
del tronco, la cabeza y los miembros. Para mantener la postura estable:
-
Es necesario que el centro de gravedad se sitúe por encima de la base
de apoyo.
-
El aparato vestibular detecta los cambios en la posición de la cabeza,
la aceleración lineal y angular.
-
Los núcleos vestibulares utilizan esta información, conjuntamente con
los nervios aferentes procedentes de los músculos del cuello y las vértebras
cervicales, para determinar si la cabeza se mueve sola o si se mueve con el
resto del cuerpo.
Desde la
topografía de la letra y la velocidad al escribir, el orden y la limpieza, el
uso de la ortografía y otros aspectos, hasta los procesos más complejos de
escritura creativa, se puede afirmar que existen diferentes factores y procesos
neuropsicológicos implicados en los mismos. Todos ellos, inciden también, de
una manera u otra en los procesos lectores.
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